ONU en Panamá participa de limpieza de playas en conmemoración de sus 74 aniversario.

Panamá, 25 de octubre de 2019. – En el marco de la conmemoración del 74º aniversario de la ONU, alrededor de 200 personas de la organización participaron de una limpieza de playa en el corregimiento de Veracruz en el Distrito de Arraiján con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de mantener los mares y océanos libres de basura.

De acuerdo con informes de las Naciones Unidas, la contaminación por plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta. Los estudios indican que de no tomarse las medidas necesarias puede producirse un serio deterioro de los ecosistemas marinos. De acuerdo con los datos globales, se estima que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año.

La actividad de limpieza de playa impulsada por el personal de la ONU en Panamá forma parte de una serie de iniciativas que lleva a cabo la organización a través de sus diversas agencias, fondos y programas con el objetivo de contribuir y sensibilizar sobre la importancia a mantener los mares y océanos limpios en todo el país.

La limpieza de playa realizada en el corregimiento de Veracruz será acompañada posteriormente con jornadas de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de no arrojar basura en los mares, ríos, ni zonas aledañas.

“La ONU y todo su personal está 100% comprometido con la protección del medio ambiente. La contaminación de los mares causa graves pérdidas económicas y pone en riesgo la vida acuática. Las comunidades costeras cada día se ven más afectadas por la contaminación, esto impacta negativamente las actividades turísticas, la salud pública y hasta los mecanismos de subsistencia de las comunidades”, dijo Cesar Nuñez, Coordinador Residente a.i. de la ONU

El Coordinador Residente añadió que para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es vital que el Gobierno, sector privado, sociedad civil y medios de comunicación trabajen en colaboración para generar mayor conciencia sobre la protección de los mares y océanos en Panamá.

En la limpieza de playas participaron funcionarios de FAO, FIDA, OACNUDH, OCHA, OIM, OIT, ONUMujeres, OPS/OMS, ONUSIDA, ONU Medio Ambiente, PMA, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC, UNOPS y de Oficina de la Coordinación Residente de la ONU en Panamá.

La República de Panamá posee una longitud de costas que comprenden 2,988.3 kilómetros, de las cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico y 1,287.7 al litoral del Caribe, y tiene una gran biodiversidad marina que debe ser protegida.

Para más información comunicarse con:

Janibeth Miranda /  Janibeth.miranda@un.org

Oficial de Comunicación

Oficina de la Coordinación Residente de la ONU