ONU en Panamá conmemora su 74º aniversario invitando al país a participar del diálogo global para la construcción de un mundo mejor

Panamá, 24 de octubre de 2019. Las Naciones Unidas conmemoró su 74º aniversario reconociendo el importante rol que jugó Panamá en la creación de la Organización en 1945, siendo uno de los 50 primeros países firmantes de la Carta de la ONU.  De igual modo, invitó al país a formar parte del dialogo amplio e inclusivo sobre el papel de la cooperación internacional en la construcción del futuro que deseamos para la humanidad.

A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas llevará a cabo diversos diálogos en el mundo para escuchar a las personas sobre sus esperanzas, temores y conocer acerca de sus experiencias. La iniciativa ONU75 busca fomentar el diálogo y la acción para construir un mundo mejor a pesar de los numerosos desafíos.

César Núñez, Coordinador Residente a.i. de las Naciones Unidas en Panamá durante la ceremonia de izada de la bandera de la ONU realizado en Ciudad del Saber explicó que la iniciativa ONU75 busca impulsar la conversación entre los diversos segmentos de la sociedad civil, consejos de administración, gobiernos y parlamentos, pero que hará un especial hincapié en la juventud.

Los diálogos también serán acompañados con encuestas en línea y análisis de medios de comunicación para obtener datos que contribuyan a la construcción de una visión global para 2045, cuando se conmemorará el centenario de la Organización. Los resultados de estos diálogos y análisis serán presentados en el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General en septiembre de 2020.

La conmemoración del 74 aniversario de la ONU en Panamá fue propicia para compartir el mensaje del Secretario General, António Guterres, en el que hace importante énfasis acerca del rol de la organización frente a los desafíos mundiales que están impactando negativamente la vida de millones de personas.

La ceremonia de izada de la bandera de la ONU fue acompañada por el embajador Dario Chirú, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de Ciudad del Saber, César Núñez, Coordinador Residente a.i., así como representantes y jefes de agencias de la ONU con presencia en Panamá, personal de la organización e invitados especiales.

El Sistema de las Naciones Unidas se encuentra en Panamá desde 1951. En la actualidad en el país tienen presencia más de 20 agencias, programas y fondos con operaciones nacionales, subregionales y regionales para América Latina y el Caribe; todas enfocadas en trabajar para cerrar las brechas de inequidad y desigualdad de la población que se encuentra en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente, las poblaciones indígenas y afrodescendientes con el objetivo de no dejar a nadie atrás en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.

Como parte de las acciones de conmemoración del 74º aniversario en Panamá, el viernes, 25 de octubre el personal de la ONU participará en una limpieza de playa en Veracruz que será acompañado posteriormente con jornadas de educación ambiental en la comunidad.

Conoce más de la iniciativa ONU75 en el siguiente portal de internet: www.un.org/UN75

Para más información comunicarse con:

Janibeth Miranda/ Janibeth.miranda@un.org

Oficial de Información

Oficina de la Coordinación Residente de la ONU / Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá