Secretario General Adjunto de la oficina de Coordinación para el Desarrollo se reúne con jefes de agencia de la ONU en Panamá

Ciudad de Panamá, agosto 30 de 2019. En su primera visita oficial como Secretario General Adjunto de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Robert Piper se reunió con el equipo de jefes de agencias, programas y fondos de la ONU en Panamá para conversar sobre los principales avances del proceso de Reforma de la ONU que se impulsa a nivel global con el objetivo de dar mayor impulso a la Agenda 2030.

La reunión permitió al Secretario Adjunto conversar sobre temas claves como lo son el nuevo rol de la Oficina del Coordinador Residente y su equipo de trabajo y el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo.

Explicó que la Reforma está avanzando a nivel global de manera exitosa, y que esto está contribuyendo a que las Naciones Unidas ofrezca a los países una cooperación técnica para el desarrollo más integral, efectiva y coordinada. Añadió que esto contribuirá a llegar a las personas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad como lo establece la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Piper explicó que los Coordinadores Residentes son un eje clave para alinear y articular los esfuerzos de la cooperación para el desarrollo de los diversos programas, agencias y fondos de la ONU.  La Reforma introduce cambios relevantes en sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo con el fin de crear a una nueva generación de Coordinadores Residentes imparciales, independientes y con nuevas funciones.

En noviembre de 2018, el Secretario General de la ONU, António Guterres dijo “El objetivo de la reforma es una ONU del siglo 21 más enfocada en la gente y menos en los procesos, más en los resultados y menos en la burocracia. La verdadera prueba de la reforma será medida en los resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen nuestro trabajo”.

Este compromiso del Secretario General fue reafirmado por el Secretario Adjunto, Robert Piper quien instó

a los jefes de agencias, fondos y programas a desarrollar el próximo Marco de Cooperación para el Desarrollo de Panamá enfocado en cerrar las brechas que impiden que las personas alcancen un bienestar y desarrollo pleno. A su vez, añadió que, el Marco de Cooperación debe tener un fuerte componente de diseño, desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas para garantizar que nadie en Panamá se quede atrás.

En la reunión estuvieron presentes Christian Salazar, Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Harold Robinson, Coordinador Residente de ONU en Panamá, así como representantes de agencias y programas como OACNUDH, FIDA, UNFPA, PNUD, ONU Ambiente, UNODC y ONUSIDA.

 

Para mayor información comunicarse con

Janibeth Miranda / Oficial de Información

Janibeth.miranda@un.org