Ganadora del Boleto Verde para participar en la Cumbre de Juventud sobre el Clima visita la ONU en Panamá

3 de septiembre del 2019. Karel Miranda, ganadora de uno de los 100 boletos otorgados a jóvenes de todo el mundo para participar de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en Nueva York visitó la Casa de las Naciones Unidas en Panamá para conversar e intercambiar ideas con el personal de la ONU y el Coordinador Residente sobre el rol de los jóvenes frente al cambio climático.

Karel Miranda quien estudia biología y es Co-Fundadora de la Red de Jóvenes por el Cambio Climático de Panamá (RJCCP) conversó con el Coordinador Residente, Harold Robinson sobre la importancia de que los jóvenes, especialmente, aquellos que representan a las poblaciones más vulnerables al cambio climático sean escuchados por los tomadores de decisión en todo el mundo, mientras que insta a los jóvenes panameños a tomar mayor conciencia sobre la protección del planeta y del país.

Para la joven panameña, es importante que las legislaciones que protegen el ambiente sean respetadas, añadiendo que la Red de Jóvenes están participando en las reuniones de consultas para la reforma a la Constitución Nacional con el objetivo de que el cambio climático sea incluido y tomado en cuenta en este proceso.

El Coordinador Residente, Harold Robinson durante la conversación la instó a continuar trabajando junto a otros jóvenes en el país para hacerle frente al cambio climático, y a su vez, le felicitó por haber sido seleccionada entre más de 7,000 jóvenes que enviaron propuestas para participar en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, mientras que a su vez, la incentivo que a su retorno de la Cumbre comparta las experiencias y el aprendizaje como más adolescentes y jóvenes panameños.

Los miembros de la Red de Jóvenes promueven y coordinan a nivel nacional limpiezas de playas, actividades de reforestación, ferias de reciclaje y charlas educativas sobre el cambio climático en las escuelas, entre otras acciones.

Más allá del fomento de la participación de los jóvenes, Karel Miranda instó a los líderes mundial a escuchar a aquellos jóvenes de los países y comunidades que son más vulnerables al cambio climático, ya que estos necesitan mayor apoyo para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.