ONU y SENADAP organizan Foro sobre la Participación de los Afrodescendientes en el desarrollo de Panamá

02 de septiembre del 2019. Más de 200 personas asistieron al Conversatorio sobre la participación de los Afrodescendientes en el desarrollo de Panamá organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019 en el mes de agosto.

El conversatorio contó con la participación de panelistas de gran trayectoria en la lucha de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes en Panamá, como la reconocida historiadora Agatha Williams, el Director de Etnias de la Alcaldía de Panamá, Samuel Samuels, la directora de la Secretaría Nacional de los Afropanameños Urena Best bajo la moderación de la antropóloga, poeta y activista de los derechos de las mujeres afrodescendientes, Shirley Campbell Bar.

El panel – conversatorio permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de que el currículo escolar se incluya y se enseñen con precisión los hechos históricos relevantes de la población afrodescendiente en Panamá incluyendo los temas relacionados con la trata transatlántica de esclavos, así como los contribuciones y legados de los afrodescendientes en Panamá y el mundo.

Por otro lado, los panelistas hablaron del relevante rol que puede jugar la República de Panamá en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y la importancia de que el país continúe trabajando para que se establezcan políticas sociales que impacten positivamente la vida de los afropanameños, en el marco de la Agenda 2030 que establece a los países a no dejar a nadie fuera del desarrollo.

El panel – conversatorio inició posterior a la presentación del libro de la escritora, antropóloga e investigadora norteamericana Sheila Walker llamado “Conocimiento desde Adentro: los afrosudamericanos hablan”, y que es una recopilación investigativa del legado y participación de los afrodescendientes en países como Venezuela, Bolivia, Argentina, entre otros.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de la Viceministra de Gobierno, Juana López quien indicó que es un compromiso del Gobierno actual trabajar en las políticas y programas sociales para garantizar los derechos de la población afrodescendientes.

Por otro lado, el Coordinador Residente de la ONU, Harold Robinson explicó que para la ONU es un mandato continuar trabajando para que todos los afropanameños estén incluidos en el desarrollo sostenible de Panamá.

La actividad fue organizada por UNFPA Panamá, junto con la oficina del Coordinador Residente de la ONU en Panamá, y la SENADAP.