Seis jóvenes de México y Centroamérica reciben el “Boleto Verde” para asistir a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima

20 de agosto de 2019.

El Secretario General insta a los jóvenes de todo el mundo a unirse en línea.

Las Naciones Unidas anunciaron hoy que 100 jóvenes han sido elegidos de diversos países de todo el mundo para participar en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU que se realizará el sábado 21 de septiembre en Nueva York.

Los ganadores del “Boleto Verde” se unirán a los más de 500 jóvenes líderes seleccionados para participar en la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima. Esta Cumbre proporcionará una plataforma para que las y los jóvenes expongan sus propuestas en un escenario global y se involucren directamente con los tomadores de decisiones sobre el tema definitorio de nuestro tiempo: el cambio climático. Los líderes juveniles presentarán las discusiones de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima el lunes 23 de septiembre.

Los 100 ganadores del ‘Boleto Verde’ recibirán un viaje a Nueva York con la mayor neutralidad de carbono posible para asistir a la Cumbre Climática Juvenil. Ellas y ellos fueron seleccionados de un grupo de más de 7 mil postulaciones de jóvenes de 18 a 29 años, en función del compromiso demostrado para abordar la crisis climática y avanzar en soluciones y representan países de todas las regiones.

Entre los 100 destinatarios del “Boleto Verde” hay jóvenes de México y Centroamérica:

1. Khadija Usher (Belice)

2. Alberto Barrantes Ceciliano (Costa Rica)

3. Jacqueline Lizeth López (El Salvador)

4. Helen Eugenia Ramos Nufio (Guatemala)

5. Ricardo Andrés Pineda Guzmán (Honduras)

6. Jorge Martínez Pérez Tejada (México)

7. Karel Miranda (Panamá)

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a los destinatarios del Boleto Verde y a todos los solicitantes exitosos en un mensaje de video, diciendo: “Hago un llamamiento a los jóvenes de todo el mundo para que sigan la Cumbre en línea y sean impulsores de la acción climática en sus propios países”.

También alentó a los jóvenes que no pueden asistir en persona, a participar en la campaña My Future Our Planet (Mi futuro, nuestro planeta) compartiendo un video selfie en Twitter o Instagram con la frase “Youth #ClimateAction Summit”, declarando qué acciones ya están tomando para combatir el cambio climático y pidiendo a sus líderes que tomen medidas climáticas ahora.

También los llamó a participar a través de los capítulos locales de la Asociación de las Naciones Unidas; o a través de la campaña ActNow de la ONU. Se anunciarán más formas de participar en las próximas semanas en el sitio web de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima.

La Cumbre se realizará el sábado 21 de septiembre en el marco de la Asamblea General como uno de los actos previos a la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General. Se trata de un día completo que reunirá a jóvenes activistas, innovadores y empresarios que se comprometen a combatir el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para enfrentar el desafío.

“Los jóvenes están liderando el camino hacia la acción climática”, dijo la enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake. “La Cumbre de la Juventud sobre el Clima proporcionará una poderosa plataforma global para que los jóvenes líderes de todo el mundo tomen el lugar que les corresponde y conduzcan soluciones climáticas positivas”.

Con los efectos devastadores de la crisis climática que se sienten ahora en todos los países, el Secretario General convocó a líderes en Nueva York para provocar la transformación que se necesita con urgencia para lograr los objetivos del Acuerdo de París y cumplir los Objetivos Globales.

El anuncio de la convocatoria para obtener el “Boleto Verde” tuvo lugar a principios de julio en Abu Dabi, donde el Secretario General convocó a más de mil 700 personas, incluidos líderes y representantes de jóvenes de más de 160 países de todo el mundo. El diálogo público del Secretario General con líderes jóvenes durante su ceremonia de apertura, moderado por la Enviada del Secretario General sobre la Juventud, Jayathma Wickramanayake, está disponible para ver aquí.

Puede encontrar más información sobre la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en https://www.un.org/en/climatechange/youth-summit.shtml. Puede seguir a @UNYouthEnvoy en Twitter, Instagram y Facebook para obtener las últimas actualizaciones sobre la Cumbre.

Para obtener más información sobre la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas de 2019, visite https://www.un.org/en/climatechange/index.shtml. Puede seguir a @ledealba en Twitter para conocer las últimas noticias de última hora sobre la Cumbre de Acción Climática.

Para obtener más información, comuníquese con: Dan Shepard del Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU, + 1-212-963-9495, shepard@un.org o Hayley Moller al + 1-415-233-1140.