Panamá conmemora el Día Internacional de los Bosques

21 de marzo de 2019, Ciudad de Panamá. – Los bosques ayudan a proteger, el suelo, el agua y contribuyen a abordar algunos de los grandes desafíos que enfrentamos hoy, como combatir el cambio climático, erradicar el hambre y mantener los medios de vida sostenibles de las comunidades urbanas y rurales. Por este motivo, conocer los bosques y mantenerlos sanos es fundamental para el futuro.

Foto: FAO Mesoamérica

En el contexto del Día Internacional de los Bosques, la FAO hace un llamado a enseñar los beneficios que brindan los árboles y los bosques como un medio indispensable para concienciar sobre su importancia, contribuir a lograr una gestión sostenible de las áreas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad.

Panamá se unió a esta celebración a través de un conversatorio que contó con la participación del Ministerio de Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Colegio de Ingenieros Forestales y WWF, y que congregó a más de 100 técnicos y especialistas forestales, investigadores, académicos, estudiantes universitarios y representantes del sector privado.

“Es imprescindible la protección de los bosques para el desarrollo socioeconómico del país”, consideró el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien resaltó que Panamá ha sido considerado como uno de los países con mayor cobertura boscosa.

Se estima que el 62% del territorio panameño está cubierto por bosques, de acuerdo a la última Evaluación de los Recursos Forestales presentado por Panamá, de los cuales más del 43% se encuentra en territorio nacional protegido, compuestos en su mayoría por parques nacionales y otras áreas protegidas.

“Constituye un gran reto para los panameños aprovechar la riqueza forestal y encontrar en ella, múltiples recursos que podrían ser materia prima para nuevos medicamentos y constituirse en balance para el clima”, agregó.

En el marco de este evento, el Ministro de Ambiente también anunció la adopción de la Estrategia Nacional Forestal 2019-2050, elaborada con la participación de los principales actores del sector forestal panameño.

“Conocer el bosque y la gran biodiversidad que tiene Panamá es fundamental; a través de la educación y la transmisión de conocimientos a niños, jóvenes y público general, así como el intercambio entre especialistas y comunidades tradicionales estamos contribuyendo a concienciar sobre la importancia de los bosques y sobre las comunidades panameñas que dependen de sus recursos para su supervivencia”, destacó Pieter van Lierop, Líder del equipo de Uso Sostenible de Recursos Naturales, Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Oficina de la FAO para Mesoamérica.

“Espero que este día nos permita reflexionar sobre cómo fortalecer la educación forestal para mejorar el manejo de los bosques y unir fuerzas entre científicos, tomadores de decisión, agentes forestales y comunidades locales para trabajar juntos en la conservación y uso sostenible, la lucha contra la deforestación y la restauración de los paisajes degradados”, concluyó.

Conocimiento tradicional y nuevas tecnologías

Además de conocer y comprender la naturaleza, las personas que trabajan en los bosques deben aprender a utilizar la tecnología para garantizar que los bosques sean vigilados y administrados de forma sostenible.

La FAO colaboró con el Ministerio de Ambiente en el desarrollo de un sistema de trazabilidad de la madera en Darién, mediante el uso de tecnologías, para garantizar su legalidad y sostenibilidad, y contribuye a la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal, en el marco del programa FAO-UE FLEGT.

Asimismo, la FAO dio respaldo al programa de MIAMBIENTE en el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo forestal de comunidades indígenas mediante el uso de drones y promueve un sistema de veedurías para fomentar la gobernanza forestal.

Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques.

Bajo el lema “Aprende a amar el bosque”, este año el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad.

Mantener los bosques sanos ayuda a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Esta entrada fue publicada en Días Internacionales el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.