Vicepresidenta de la República lidera cuarta reunión del Comité Directivo del marco de cooperación de la ONU con Panamá

Foto: Cancillería de la República

Representantes de las Naciones Unidas, junto a la Vicepresidenta, Ministra del MIDES y Ministro de la Presidencia

Durante la cuarta reunión del comité directivo del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteró el compromiso de l Gobierno de la República de Panamá para continuar implementando el Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas (MANUD 2016 -2020), como una respuesta a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

La Vicepresidenta reconoció la importancia de la asesoría técnica ofrecida por el sistema de las Naciones Unidas para la implementación de los planes y proyectos del Gobierno de Panamá y en ese sentido agradeció a los miembros del comité directivo y a los Representantes de Agencias de los Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá por su apoyo y compromiso materializado en los proyectos de cooperación bajo sus respectivas competencias.

“El Apoyo del Sistema de las Naciones Unidas ha sido clave para el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales, no solo del Gobierno sino del sector privado, sociedad civil y academia, para enfrentar los retos de la agenda de desarrollo, por lo cual estamos muy agradecidos” expresó la Vicepresidenta.

La reunión tenía como objetivo presentar los resultados alcanzados en el marco de la cooperación de la ONU con el Gobierno de Panamá durante el 2018. En la misma, los representantes de las agencias participantes destacaron los principales logros entre estos la asistencia técnica ofrecida al Estado para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes; seguimiento a la implementación de los acuerdos (Libro Blanco) de la Comisión de Alto Nivel para la reorganización y coordinación de los servicios de salud entre MINSA y CSS; apoyo para la elaboración de Planes Estratégicos Distritales de municipios de Comarcas Indígenas para la implementación de la descentralización y de planes para la gestión local de la Seguridad ciudadana; implementación del Sistema Penal Acusatorio, implementación de la Justicia Comunitaria de Paz; asesoría técnica y coordinación interinstitucional para iniciar Sistema Integrado de información de Salud Ambiental de Panamá (SIISAP); propuesta de seguimiento para articulación para la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017 – 2022, el desarrollo del Índice de Pobreza Multidimensional enfocado en Niñez,  el apoyo para la capacitación y puesta en marcha de la Plataforma de alineamiento SIGOB, entre otros.

La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, destacó que el MANUD se convierte en una valiosa herramienta para promover la experiencia que el país está en capacidad de compartir con la comunidad internacional, ante la nueva dinámica de Panamá como país cooperante, donde el país puede contribuir activamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ministro de la Presidencia, Jorge González, por su parte, ratificó la importancia del acompañamiento de las Naciones Unidas en el cumplimiento de las metas de la Administración del Presidente Juan Carlos Varela, que se ha caracterizado por una agenda social.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, indicó que el país ha demostrado un compromiso firme con el multilateralismo y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas en continuar colaborando con el gobierno de Panamá para fortalecer la institucionalidad y dar cumplimiento a la agenda 2030, con el objetivo de cerrar las brechas de inequidad y no dejar a nadie atrás del desarrollo.

Para mayor información comunicarse con Janibeth Miranda /302-4500

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados de Prensa el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.