El Modelo de la ONU

Es un programa que la ONU promueve a nivel internacional con el concurso de prestigiosos centros educativos secundarios y universitarios del mundo.

En Panamá, el CINUP coordina anualmente este programa con los colegios secundarios del país, a nivel de segundo ciclo. El mismo consiste en un ejercicio práctico a través del cual los participantes aprenden cómo funciona la ONU y cuál es el papel de los delegados ante este Organismo mundial, asumiendo las funciones de representantes de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General y el Secretario General, así como de los Estados Miembros.

Esta “Asamblea General” se desarrolla alrededor de un tema importante para la comunidad mundial y luego de un intenso debate, en el que se discuten problemas y alternativas, se toman determinaciones que se plasman en una Resolución, a la usanza del verdadero foro internacional.

Para la preparación, prácticas y estudio que requiere participar en el Modelo, el CINUP brinda todo su apoyo al estudiante con la seguridad que le ayudará a desarrollar sus habilidades de orador, de liderazgo y enriquecer sus conocimientos sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional así como su rol en la mediación y solución de estos conflictos ya que la paz internacional depende de ello.

El Departamento de Información Pública de la ONU tiene un programa sobre el Modelo de la ONU en Internet, para promover el debate y el intercambio de experiencias e ideas e ntre las personas alrededor del mundo que les interese participar. Para entrar se debe marcar: http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu