¿Qué es el CINUP?

Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por los primeros 51 Estados Miembros. Esa fecha se celebra todos los años en el mundo como el Día de las Naciones Unidas.

El nombre “Naciones Unidas” fue concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y se usó por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial, el 1° de enero de 1942.

El objetivo de las Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos.

Con el fin de cerciorarse de que todos los pueblos en todas partes del mundo reciban información lo más completa exacta posible acerca de las Naciones Unidas, la primera Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1946, estableció el Departamento de Información Pública y aprobó las directrices generales para sus actividades. En una de esas directrices se recomendaba al Departamento de Información Pública que estableciera “oficinas auxiliares …”; así nacen los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU).

En la actualidad, una red de esas oficinas auxiliares, conocidas como Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU) y Servicios de Información de las Naciones Unidas (SINU), vincula la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con 68 ciudades de Estados Miembros de las Naciones Unidas. Esas oficinas son la voz de la Organización y un medio muy importante de alentar el interés local por las cuestiones mundiales.

En 1985, mediante un Acuerdo entre el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Naciones Unidas, se inauguró el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá (CINUP). Hoy en día el CINUP atiende un promedio de 6,500 personas por año. Hasta la fecha se ha facilitado el acceso a más de 30,000 personas a la más completa información sobre las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas.

Para el CINUP es especialmente grato cumplir en Panamá la labor encomendada por el Departamento de Información Pública, pues no sólo implica atender solicitudes de información que llegan a nuestras oficinas sino trabajar en estrecha colaboración con los ministerios, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, medios de comunicación, colegios oficiales y privados, asociaciones cívicas, entre otros, y satisfacer sus distintas necesidades de información relativa a las Naciones Unidas.

Oficial Nacional de Información
Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá (CINUP).