Los peligros aún persisten.

Mensaje de año nuevo del Secretario General de la ONU

Queridas conciudadanas y queridos conciudadanos del mundo. Les deseo un feliz, pacífico y próspero año nuevo.

El año nuevo pasado, emití una alerta roja.

Los peligros que mencioné aún persisten. Estos son tiempos de ansiedad para muchos y nuestro mundo está pasando por una prueba de estrés. El cambio climático se está ejecutando más rápido que nosotros. Las divisiones geopolíticas se están profundizando, haciendo que los conflictos sean más difíciles de resolver.

Un número récord de personas se están moviendo en busca de seguridad y protección. La desigualdad está creciendo. Las personas están cuestionando un mundo en el que un puñado de individuos posee la misma riqueza que la mitad de la humanidad.

La intolerancia está aumentando. La confianza está en declive. Pero también hay razones para tener esperanza. Las conversaciones sobre Yemen han creado una oportunidad para la paz. El acuerdo firmado en Riyadh en septiembre entre Etiopía y Eritrea ha aliviado las tensiones prolongadas y ha brindado mejores perspectivas a toda la región.

Y el acuerdo entre las partes en el conflicto en Sudán del Sur ha revitalizado las posibilidades de paz, lo cual ha traído más progreso en los últimos cuatro meses que en los últimos cuatro años.

Las Naciones Unidas pudieron reunir a los países en Katowice para aprobar el Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ahora necesitamos aumentar la ambición para vencer esta amenaza existencial.

Es hora de aprovechar nuestra última mejor oportunidad.

Es hora de detener el cambio climático descontrolado. En las últimas semanas, las Naciones Unidas también supervisaron acuerdos mundiales sobre migración y refugiados, que ayudarán a salvar vidas y superar mitos perjudiciales. Y en todas partes, las personas se están movilizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuestro plan global para la paz, la justicia y la prosperidad en un planeta sano.

Cuando la cooperación internacional funciona, el mundo sale ganando.En el 2019, las Naciones Unidas seguirán uniendo a la gente, construyendo puentes y creando espacios para encontrar soluciones. Mantendremos la presión, y nunca nos daremos por vencidos.Al comenzar este nuevo año, resolvamos a enfrentarnos a las amenazas, defender la dignidad humana y construir un futuro mejor juntos.Les deseo a ustedes y a sus familias un próspero y saludable año nuevo.

Esta entrada fue publicada en Internacionales el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.