Finaliza concurso Dr. Jorge Illueca enfocado en el valor jurídico de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Panamá, 24 de septiembre de 2018. Por noveno año, y en el marco de los 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en Panamá apoyó la realización del concurso Dr. Jorge Illueca “Conociendo las Naciones Unidas”, cuyo tema principal fue el “El valor jurídico de la DUDH”, en el que participaron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas que cursan derecho internacional.

Este concurso es apoyado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá. Este tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los estudiantes de derecho internacional sobre la función de las Naciones Unidas en el mundo, y el rol de Panamá como uno de los países miembros de este organismo multilateral que trabaja para garantizar la paz en el mundo.

Los ganadores de esta edición fueron en el primer lugar: Elvis Salazar, segundo lugar: Abel Cubas, tercer lugar: Paula Coloane y cuarto lugar: Lizelka Gómez Ibarra.

Harold Robinson, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y director del CINU incentivó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de concurso que promueve la investigación sobre diversos temas enfocados en las garantía de los derechos humanos.

El concurso constó de dos fases de evaluación, la primera correspondiente a la preparación del ensayo escrito y la sustentación oral. Para ambas fases los estudiantes debían realizar un amplio proceso de investigación sobre las Naciones Unidas, instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

El cuerpo del jurado estuvo compuesto por el Dr. Enrique Illueca, del Bufete de Abogados Illueca, Dr. Víctor Vega Reyes en Representación de la Universidad de Panamá, Magistrada Esmeralda Troitiño, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Darío Chirú, subdirector de la Academia Diplomática Ernesto J. Castillero y Janibeth Miranda, Oficial Nacional de Información del CINU.

El Concurso Interuniversitario “Dr. Jorge E. Illueca, Conociendo las Naciones Unidas” honra la memoria del Dr. Jorge E. Illueca, diplomático y jurista panameño que ocupó el cargo de presidente, vicepresidente y canciller de la República de Panamá, así como presidente de la Trigésimo Octava Asamblea General de la ONU, presidente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en tres (3) períodos distintos.

El Concurso es organizado por la Asociación Académica de Derecho Internacional (A.A.D.I.) con los auspicios del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, el Bufete Illueca y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel.

Para mayor información comunicarse con Janibeth Miranda, Oficial de Información/ 302-4712/ janibeth.miranda@un.org