Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

9 de agosto de 2018 Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más, los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales. Las razones son complejas y diversas. Algunos son objeto de desplazamiento o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado. Otros escapan de la violencia y el conflicto o de los estragos del cambio climático y la degradación ambiental. Muchos emigran en busca de mejores perspectivas y empleo para ellos y sus familias.

La migración es una oportunidad pero también conlleva riesgos inherentes. Muchos migrantes
indígenas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas. Las tasas de trata y otras formas de violencia son desproporcionadamente elevadas entre las mujeres y las niñas indígenas. Los jóvenes indígenas se enfrentan a cuestiones complejas con respecto a su identidad y sus valores.

En algunos países, los territorios de los pueblos indígenas están divididos por fronteras
internacionales. La cooperación a través de esas fronteras es importante para salvaguardar su
identidad y sus ocupaciones y prácticas tradicionales.

Se espera que a finales de este año los Estados Miembros aprueben un Pacto Mundial para una
Migración Segura, Ordenada y Regular. Con ello se creará un marco internacional para la cooperación regional y mundial. El Pacto ofrecerá una plataforma para maximizar los beneficios de la migración y prestar apoyo a los grupos de migrantes vulnerables, incluidos los pueblos indígenas. Es fundamental que se protejan los derechos y las identidades de los pueblos indígenas.

En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Y, dondequiera que vivan, velemos por que los pueblos indígenas gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en paz en un planeta sano.