Mensaje del Secretario General con motivo del Día de África

25 de mayo de 2018. En marzo de este año, los dirigentes de África pusieron en marcha la zona de libre comercio continental africana. Esta se sitúa entre los mayores mercados del mundo, al contar con 1.200 millones de consumidores, y puede impulsar la integración regional, potenciar el crecimiento económico, generar empleo para los jóvenes africanos, aliviar la pobreza y contribuir a crear sociedades más estables y pacíficas.

Se trata del ejemplo más reciente de los grandes logros alcanzados por la Unión Africana – anteriormente la Organización de la Unidad Africana – que celebra su 55º aniversario este año. Por todo África el emprendimiento está en alza, el acceso a la educación ha aumentado y la mortalidad en la niñez ha disminuido. Cada vez hay más mujeres en los parlamentos, y el crecimiento económico en varios países es mayor que en otras partes del mundo.

África está tomando las riendas de su propio futuro con más fuerza. La visión que orienta el desarrollo de África está plasmada en la Agenda 2063 de la Unión Africana. Como complemento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2063 sienta las bases para la resiliencia y el progreso social y económico de todo el continente. Las Naciones Unidas mantienen su firme compromiso de apoyar los esfuerzos de África. Para tal fin, las dos organizaciones firmaron el año pasado sendos marcos en materia de paz y seguridad y para la implementación coherente de la Agenda 2063 y la Agenda 2030.

La paz y el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda: una no puede lograrse sin la otra. A fin de promover la paz, las Naciones Unidas seguirán apoyando la prevención. Todos debemos fortalecer nuestra capacidad de detectar y mitigar las crisis antes de que se recrudezcan y afinar las herramientas que permiten abordar sus causas. Las Naciones Unidas también trabajarán para respaldar el compromiso de la Unión Africana de “silenciar las armas” para 2020 y promover el papel indispensable que desempeñan las mujeres y los jóvenes en la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz.

En el Día de África que celebramos hoy, insto a todas las naciones a que ayuden a lograr un África pacífica y próspera. Lo que es bueno para África es bueno para el mundo.

Esta entrada fue publicada en Días Internacionales el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.