Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Diversiad Biológica

La rica variedad de la vida de nuestro planeta es fundamental para el bienestar y la prosperidad de la población actual y de las generaciones venideras. Por ello, hace 25 años las naciones del mundo acordaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene tres objetivos: la conservación mundial de la biodiversidad, la utilización sostenible de esta y la distribución equitativa de los beneficios derivados de ella. Lograr esos objetivos es imprescindible para alcanzar nuestras metas de desarrollo sostenible.

La protección y restauración de los ecosistemas y el acceso a los servicios ecosistémicos son necesarios para erradicar el hambre y la pobreza extrema. La reducción de la deforestación y la degradación de las tierras y el aumento de las reservas de carbono en los bosques, las tierras áridas, los pastizales y las tierras de cultivo son necesarios para mitigar los efectos del cambio climático. Además, la protección de la biodiversidad de los bosques y las cuencas hidrográficas contribuye a que dispongamos de un suministro abundante de agua limpia.

Estos son solo algunos de los beneficios de la biodiversidad. No obstante, pese a ser conscientes de todo ello, la pérdida de biodiversidad persiste en todo el planeta. La solución es redoblar nuestros esfuerzos y afianzar nuestros logros.

Este año, las Partes en el Convenio comenzarán a trabajar en un nuevo plan de acción para velar por que, en 2050, la biodiversidad se valore, se conserve, se restaure y se use sabiamente en beneficio de todas las personas. El mundo entero debe sumarse a esta iniciativa. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, insto a los Gobiernos, las empresas y la población de todo el planeta a que actúen para proteger la naturaleza que nos sustenta. Nuestro futuro común depende de ello.

Esta entrada fue publicada en Días Internacionales el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.