Encuesta Nacional en Salud Sexual y Reproductiva evidencia avances y desafíos para garantizar la salud sexual y reproductiva en Panamá

Panamá, 16 de mayo de 2018. La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER), 2014 – 2015 que se realiza por segunda vez en Panamá por el Instituto Conmemorativo Gorgas, Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía con el apoyo técnico del Fondo Mundial de Población (UNFPA), evidencia que todavía persisten diversos desafíos en materia de políticas públicas para garantizar la salud sexual y reproductiva de los hombres y las mujeres en la República de Panamá.

Los hallazgos identificados a través de la ENASSER 2014 -2015 reafirman la urgente necesidad de invertir en un modelo preventivo en salud sexual y reproductiva; es decir mayor promoción, prevención y educación desde edades tempranas, ya que esto contribuye a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, número de embarazos en mujeres adolescentes, y a garantizar una mejor calidad de vida y salud a toda la población.

Los temas analizados e investigados a través de la ENASSER son fecundidad y sus determinantes, planificación familiar, lactancia materna y nutrición de infantes y niños pequeños, conocimiento del VIH/SIDA, empoderamiento de la mujer y violencia doméstica.

En cuanto a temas de fecundidad, la ENASSER 2014 -2015 revela que el 20.8% de las mujeres entre 15 y 19 años indicaron ser madres al momento de la encuesta, es decir 5% más si se compara con los datos de la ENNASER en 2009 que era de 15.6%.

En el área de planificación familiar, en igual segmento de edad en hombres y mujeres se observa que la demanda de servicios para la planificación familiar es la más alta, es decir 95.3%. Este dato refleja una brecha entre la demanda y la oferta de los métodos anticonceptivos, especialmente, para las mujeres sexualmente activas o casadas en el rango de 15 a 19 años.

La encuesta revela que el 99% de hombres y mujeres en Panamá entre 15 y 49 años tienen conocimientos sobre algún método anticonceptivo; especialmente, el uso del condón y las pastillas anticonceptivas. No obstante, su uso en mujeres casadas o unidas disminuyó en más de 10% en comparación con la ENASSER 2009.

En cuanto al VIH/SIDA, es positivo que 78% de los hombres y mujeres entre 15 y 49 años tienen conocimiento sobre el VIH/SIDA, siendo más amplio el conocimiento en las mujeres; muy superior al 36% reportado en la ENASSER de 2009. De acuerdo con la encuesta, más del 50% de los hombres y 65% de las mujeres se han realizado la prueba de VIH; este dato es superior a lo expresado en el 2009.

No obstante, a pesar de que el conocimiento sobre VIH/SIDA mejoró, el porcentaje de hombres y mujeres entre 15 y 24 años que reportó haber utilizado condón en la última relación de alto riesgo disminuyó drásticamente en comparación con los datos de la encuesta en 2009.

La primera ENASSER fue realizada en 2009. La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva contribuye a fortalecer la generación de evidencia y de estadísticas robustas y actualizadas en estos temas relevantes para el desarrollo sostenible de Panamá.

Para acceder al reporte completo: http://panama.unfpa.org/es

Para mayor información comunicarse con:

Dra. Edilma Berrios, Analista de Programas de UNFPA /berrio@unfpa.org