El Sistema de la ONU en Panamá reitera que la prueba del VIH debe practicarse respetando el consentimiento informado y la voluntariedad

Ciudad de Panamá, 8 de mayo de 2018 – La Asamblea Nacional de Panamá, aprobó en tercer debate la Ley No. 518, nuevo marco jurídico para el abordaje de salud pública integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Dicho marco jurídico promueve el fortalecimiento de la prevención, atención y mitigación de los efectos sociales que la epidemia del VIH tiene en las personas y las comunidades. La ley destaca la responsabilidad del Estado de promocionar e informar en todos los espacios de educación formal sobre la prevención de las ITS y del VIH. Igualmente, reconoce la importancia del apoyo técnico y financiero por parte del Estado a las organizaciones de base comunitaria para fortalecer alianzas en la prevención del VIH en las comunidades y poblaciones clave.

Somos testigos del compromiso del gobierno de Panamá con la implementación de la estrategia de Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 y hemos sido participes los grandes esfuerzos realizados por las autoridades nacionales en pro de la no discriminación.

No obstante, la nueva norma incluye dos excepciones al principio de voluntariedad y consentimiento informado de la prueba del VIH, a saber: en el numeral 3 del artículo 7 y el artículo 8. El Sistema de Naciones Unidas en Panamá reitera lo ya expuesto en la opinión técnica presentada al Ministerio de Salud, el 24 de enero de este año, donde señala que la prueba de VIH debe siempre respetar la decisión personal y adherirse a los principios éticos y de derechos humanos.

Es deber de los Estados proteger el derecho a la intimidad o vida privada, establecido en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que incluye la obligación de garantizar que se apliquen medidas para que no se realicen pruebas del VIH sin el previo consentimiento informado y la participación libre y voluntaria de las personas.

Por esta razón, el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá exhorta a que se pongan en marcha los mecanismos existentes para que los artículos antes señalados sean revisados por la Asamblea Nacional, tomando en cuenta las consideraciones antes expuestas y las opiniones de la alianza de la Sociedad Civil Unificada en VIH, la cual aglutina a 12 organizaciones nacionales que trabajan en la respuesta al VIH en la República de Panamá.

CONTACTOS

Michela Polesana, Oficial de Comunicaciones, ONUSIDA Regional, +507 3014626polesanam@unaids.org

Janibeth Miranda, Oficial de Información, Centro de Información de las Naciones Unidas +507 302-4712 janibeth.miranda@un.org