Panamá será sede la XV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe

  • Del 22 al 24 de enero de 2018, representantes de los Países Miembros de la FAO de América Latina y el Caribe se reúnen para definir el plan de trabajo de la Comisión para el bienio 2018-2019
  • Panamá, a través de la ARAP asume la presidencia pro tempore de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para ALC

COPESCAALC fue establecida en 1976 para promover el uso racional de los recursos pesqueros continentales, asesorar a los gobiernos en medidas de ordenación pesquera y apoyar el desarrollo de la acuicultura. La Comisión trabaja en todas las aguas continentales de América Latina, Jamaica y Suriname.

Durante la XV reunión de la Comisión se realizará un taller para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia para garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal, además se analizarán los avances y desafíos de la pesca continental y de la acuicultura en la región y se diseñará el plan de trabajo para el próximo bienio.

La Comisión tiene como uno de sus puntos principales de agenda el análisis de estatutos para la incorporación de la pesca marina en su ámbito de acción y objetivos; así como la reformulación y fortalecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas de frente a los nuevos desafíos del sector .

Asimismo, la Comisión identificará sus recomendaciones sobre áreas de atención priorizadas para emitirlas durante la próxima Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe a realizarse en marzo del presente año.

El gran valor de la pesca continental y la acuicultura en América Latina y el Caribe

La pesca continental es un importante aporte a la economía de muchos países en la región en términos de generación de empleo, ingresos y suministro de alimentos. Este aporte es especialmente importante para la seguridad alimentaria y para los medios de subsistencia de las grandes poblaciones ribereñas rurales de los principales ríos y lagos.

La pesca continental en América Latina se ha mantenido en un nivel de producción reportado en alrededor de 520 000 toneladas en el último lustro, representando el 3% de las capturas pesqueras de la región de América Latina y el Caribe (COPESCAALC, 2018); no obstante, su impacto alimentario es altamente significativo, principalmente en las miles de comunidades ribereñas a lo largo de las vastas cuencas hidrográficas de la región, donde el pescado es la base de la proteína ingerida por las familias que allí habitan, muchas de ellas, parte de pueblos originarios.

El objetivo de la COPESCAALC es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

La Comisión está abierta a todos los países miembros y asociados atendidos por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Más información aquí: http://www.fao.org/americas/copescaalc/es/