La gestión de la migración es una de las pruebas más urgentes y profundas de la cooperación internacional

Nueva York, 11 de enero de 2018. “La migración es una realidad global en expansión”, afirma el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, en su informe publicado hoy. “El tiempo para debatir sobre la necesidad de cooperación en este campo es parte del pasado”, y “la gestión de las migraciones es una de las pruebas más urgentes y profundas de la cooperación internacional de nuestro tiempo”.

Hacer que la migración funcione para todos, el informe presentado a la Asamblea General de la ONU el 11 de enero de 2018, es una contribución del Secretario General de la ONU al proceso de desarrollo de un Pacto Mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

El informe ofrece la visión del Secretario General de una cooperación internacional constructiva en esta materia, para examinar cómo gestionar mejor la migración, para el beneficio de todos: los propios migrantes, las comunidades anfitrionas, y sus sociedades de origen.

El Secretario General subraya que “la migración es un motor de crecimiento económico, innovación y desarrollo sostenible”. El informe destaca que hay un claro cuerpo de evidencia que prueba que, a pesar de los desafíos reales que ella genera, la migración es beneficiosa tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida, en términos económicos y sociales.

El Pacto Mundial brindará a los Estados Miembros la oportunidad de maximizar esos beneficios y abordar de un a mejor manera los desafíos que la migración plantea.

El informe establece un estimado actual de 258 millones de migrantes internacionales, o el 3.4% de la población mundial, con expectativa de incremento. Mientras que la mayoría de los migrantes se mueven entre países de forma segura, ordenada y de manera regular, una minoría significativa de migrantes enfrenta condiciones de vida amenazantes para su persona.

El informe señala que alrededor de 6 millones de migrantes están atrapados en trabajo forzoso, y los recientes movimientos de migrantes y refugiados a gran escala, en regiones como el Sahel y el sudeste asiático, han creado severas crisis humanitarias. El informe del Secretario General urge al Pacto Mundial a incluir una estrategia especial para abordar este fenómeno.

El informe subraya los beneficios económicos de la migración. Los inmigrantes gastan el 85% de sus ganancias en sus comunidades de acogida y remiten el 15% restante a sus países de origen. Solo en 2017, los migrantes enviaron a sus familias en los países de origen aproximadamente 600 mil millones de dólares en remesas, lo que significa 3 veces la asistencia oficial para el desarrollo.

La mujeres que representan el 48% de todos los migrantes, envían a sus países de origen un porcentaje mayor de sus ganancias que los hombres, sin embargo, enfrentan políticas laborales y costumbres laborales más restrictivas que los hombres, lo que restringe su ingreso económico y su contribución social. El informe urge a los Estados Miembros de la ONU a “promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas “, como un elemento central del Pacto Mundial.

El Secretario General convoca a los gobiernos a trabajar juntos para establecer un sistema global de migración productivo y humano que mejoraría la soberanía de los Estados en lugar de deteriorarla. Si los gobiernos establecen más vías legales para la migración, basadas en análisis realistas de las necesidades del mercado laboral, es muy probable que disminuyan los cruces fronterizos, que haya menos migrantes que trabajan al margen de la ley y menos abusos de migrantes irregulares.

El Secretario General sostiene en su informe qué es necesario un nuevo enfoque de la migración. “Ahora es el momento de dibujar juntas todas las partes del Sistema de las Naciones Unidas, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para abordar la migración. “El Secretario General se compromete a trabajar dentro del Sistema de las Naciones Unidas para identificar nuevas formas de ayudar a los Estados Miembros a gestionar mejor la migración en base al Pacto Mundial.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas iniciarán pronto las negociaciones finales sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. La elaboración del Pacto Mundial finalizará en 2018. El pacto mundial sobre migración será el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística. En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017. En 2018, la Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial.

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

Más información:  El informe estará disponible en: http://refugeesmigrants.un.org/2017-secretary-generals-report

Más información sobre el Pacto Global: http://refugeesmigrants.un.org/es/pacto-sobre-migraci%C3%B3n- http://refugeesmigrants.un.org/migration-compact

Contactos:

Nora Sturm, sturm@un.org, +1 212 963 9338

Oficina del Representante Especial para la Migración Internacional, ONU, Nueva York

Jon Greenway, greenway@un.org, + 1 212 963 2124

Donna Cusumano, cusumanod@un.org, +1 212 963-1148

Departamento de Información Pública, ONU, Nueva York.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de Prensa, Eventos el por .

Acerca de janibethmiranda

National Information Officer at UNIC Panama. I am communication specialist with 14 years of experiences in the communication field. Firstly as a journalist, communication consultant for private sector, and since 8 years ago working at United Nations System in Panama. I have an specialization in communication for social change and social norms with Ohio University.