CINU Panamá se une a los 16 días de activismo para poner un alto a la violencia contra las mujeres con la exposición fotográfica “Ni una más”

Ciudad de Panamá, 29 de noviembre de 2017 – La Casa del Soldado del Centro Cultural de España se convirtió simbólicamente en la Casa de la Paz con la inauguración de la exposición fotográfica “Ni una más”, realizada por diversas agencias de las Naciones Unidas miembros del grupo ÚNETE con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá.

La exposición está conformada por fotografías de agencias regionales de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe que forman parte del grupo ÚNETE para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, y están acompañadas con los mensajes clave para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas que fue lanzada en 2008, y aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

La exposición fotográfica “Ni una más” forma parte de las actividades de los 16 días de activismo que arrancan el 25 de noviembre, Día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, y se enmarca dentro de la Iniciativa Spotlight impulsada en conjunto por la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció la continuación de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El lema de este año es “no dejar a nadie atrás”, y tiene como objetivo evidenciar que las niñas y las mujeres no representan un grupo homogéneo y que las desigualdades de género las afectan de distinta forma tomando en cuenta su edad, identidad de género, condición de salud, etnia, educación, ingresos, estatus de discapacidad, ubicación geográfica y estatus migratorio, situación de desplazamiento, condiciones de explotación social y económica, orientación sexual, apatridia y otras necesidades de protección internacional.

América Latina y el Caribe es una región donde la violencia contra mujeres y niñas tiene dimensiones alarmantes. De acuerdo con datos de la CEPAL, en 2016 se registraron 1,831 casos de femicidio o feminicidio en 16 países de América Latina y el Caribe, mientras que en 2015 se registraron 1,661, y entre el 2010 y el 2014 se registraron cada año cerca de mil femicidios o feminicidios cada año.

En esta exposición se retoman y actualizan, conforme a la Agenda 2030, los 12 mensajes claves para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en la región elaborados por el grupo ÚNETE.

En la inauguración de la exposición participó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, y jefes y representantes de agencias nacionales y regionals del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

La exposición “Ni una más” estará abierta al público gratuitamente en la Casa de la Paz, del Centro Cultural de España en Panamá, hasta el 15 de diciembre del 2017.

Para mayor información comunicarse con Janibeth Miranda, Oficial de Información del Centro de las Naciones Unidas en Panamá