Subcomité contra la Tortura anuncia visitas a Panamá y España

Foto: ACNUR/V. Tan

29 de noviembre, 2016 — El Subcomité para la Prevención de la Tortura anunció hoy que Panamá y España se cuentan entre los países que visitará en 2017 para evaluar el trato que las autoridades dan a las personas privadas de la libertad y las medidas tomadas para evitar ese tipo de abuso.

El mandato de ese grupo de expertos en derechos humanos permite que el Subcomité visite sin previo aviso prisiones, precintos de policía, centros de migrantes, servicios de seguridad, hospitales psiquiátricos y demás instalaciones de detención.

El Subcomité también asesora a las autoridades nacionales en el establecimiento de órganos de monitoreo para evitar la tortura.

Durante la última década, los expertos han visitado más de 50 países y les han hecho recomendaciones para mejorar las condiciones y eficiencia de sus centros de detención.

Esta asesoría se ha reflejado no sólo en la mejora de esas instalaciones, sino en el aumento de la capacitación a jueces, policías, empleados de prisiones y de salud, así como en una mejor información a los detenidos sobre sus derechos. Sigue leyendo